A reflection on the pandemic and burns in Peru
Desde el 15 de marzo, inició la cuarentena en Perú, observamos la atención del país hacia el sistema de salud y sus acciones enfocadas hacia el tratamiento y contención del COVID 19; vimos la priorización del III nivel de atención de salud, es decir, de los hospitales de alta complejidad, mientras a nivel del personal de salud, se indicó de manera preventiva la permanencia en su casa de los mayores de 60 años o de quienes tuvieran alguna morbilidad. En resumen: atención a una sola patología con menor cantidad de recursos humanos, sin embargo, este no es el objetivo de este artículo analizar la eficacia de la estrategia sanitaria asumida, sino ver las quemaduras en este contexto.
La temporada de verano inició y como sabemos la alta radiación UV aumenta los riesgos de quemaduras. Por ese motivo Aniquem recomienda usar protector solar, accesorios adecuados y tomar medidas preventivas para evitar daños severos a la piel.
Gracias a un convenio interinstitucional, Aniquem y el Hospital Regional del Cusco vienen trabajando arduamente en la rehabilitación de niños y adolescentes con lesiones por quemaduras.
Esta campaña se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre en el Hospital Regional de Lambayeque.
Acuerdo busca impulsar el desarrollo e implementación de un espacio especializado en ayudar al paciente que ha sufrido lesiones por quemaduras.